Editorial 4to número

Hacia una Feria del Libro No-profesional y Dependiente

“No sé, no se me ocurre. ¿Por qué crees?
Hay muchas ferias del libro independiente.
Tantas ferias, Riqui. Son muchas.”
—Ana, acerca de cómo debería empezar esta editorial

Lo independiente está de moda. Aquí en la dizque república del noreste le llamamos independiente a los patrocinios de CONACULTA, con atención especial al Licenciado. Independiente será la continuación de la dictadura militar, producto de la libre y amorosa asociación entre un expanista, un expriista y muchos, pero muchos empresarios. Independiente es el cártel de Acapulco y el subempleo que nos espera después de graduarnos.

En este contexto, lo independiente viene siendo una forma de organización neoliberal fácilmente reconciliable con el capital. Bien se podría formular una teoría general de la reconciliación como un fenómeno histórico de lucha de clases, que consta de tres movimientos: imitación, sustitución y represión. O sea que, como quien dice, así es como los hippies se volvieron empresarios, la Primera se volvió la segunda, la segunda la tercera, la tercera la cuarta, el nazareno se volvió papa, los sindicatos se volvieron charros, en fin.

Así que acá les dejo un pack descargable sobre cómo evitar que nos usen en su esquema multinivel, o sea, en su empresa cultural alternativa-buenaonda.

  • Evite las ferias de libro independientes. Son profesionalizantes y eso sólo le conviene a alguno$.
  • Su libro no es un producto, por más que lo diga el blog para escritores emprendedores.
  • No contrate una agencia de publicidad llamada Asociación de Escritores o Red de Escritores o Grupito de Editores, en fin.
  • Tampoco use otros medios alternativos para desarrollar su marca personal, como le llaman; es una trampa.
  • Evadiendo los talleres de novela o fábricas creativas, como el escritor novatillo evita iniciar frases con gerundio.

Finalmente, si decide ir a una feria independiente, pague y diviértase: más vale no hacerle el juego al PRI-EUA-esosindiospatasrajadas.

[Debe iniciar sesión para ver los enlaces de descarga]

Chau, suerte. Espero que les sirva de algo, y no olviden esos puntines.

 

taringa